Para una evaluación optométrica completa es imprescindible introducir pruebas que valoren el polo posterior del ojo, es decir, la retina, por eso, en Centre Òptic Pre-Visió disponemos de un retinógrafo, que es un aparato que hace una fotografía de la retina para poder evaluarla: a través de un servicio de Telemedicina estas fotografías se envían a oftalmólogos especializados en retina para que hagan un diagnóstico, y el resultado es un informe completo con los resultados y recomendaciones de la visita.
¿Qué revisamos?
Los vasos sanguíneos
La retina es la única parte del cuerpo sonse se pueden ver las venas y las arterias SIN piel. Esto ayuda a detectar anomalías como hipertensión, diabetes y otros problemas de la sangre, como por ejemplo, posibles coágulos que estén impidiendo un correcto riego sanguíneo.
Esto puede tener implicaciones no sólo en el ojo, sino en todo el cuerpo (cerebro, corazón, riñones…).
Es por eso que es tan importante revisar los vasos sanguíneos de la retina.
Mácula
La capacidad de leer o reconocer caras, es decir, la visión central, se concentra en un diámetro muy pequeño (menos de 3mm) y ahí se concentran células muy delicadas (140.000 fotorreceptores por cada mm2).
Si estos fotorreceptores se estropean, no se pueden reparar, y, con el paso de los años se vuelven más vulnerables.
En Europa, la principal causa de ceguera es por enfermedad de la mácula, por eso es tan importante revisar la mácula.
Nervio óptico
El nervio óptico y la retina son una prolongación del cerebro y es la única manera de ver el sistema nervioso directamente.
Algunas inflamaciones, tumores y otras enfermedades, se pueden detectar con una exploración.
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, y a pesar de que la presión intraocular es un factor de riesgo, una exploración del nervio óptico por parte de un oftalmólogo especialista nos permite descartar esta afectación.
Por eso es tan importante revisar el nervio óptico.
Gracias a la introducción de este sistema las consultas que realizamos en nuestro centro son totalmente completas, ya que se evalúa la refracción y todas las estructuras oculares, tanto del polo anterior (córnea, conjuntiva, cristalino…) como del polo posterior (retina).