¿Qué es la Fototerapia Optométrica Syntonic?
La optometría Syntonic tiene como base el uso de frecuencias específicas de luz a través de los ojos para equilibrar el sistema nervioso autónomo y tratar los problemas visuales desde su origen.
“Syntonic significa sintonía”
Es un método que incrementa la eficiencia de las vías motoras y sensoriales mediante el uso de frecuencias de luz seleccionadas no dañinas, por lo tanto, se produce una mejora en la recepción y percepción de toda la información que recibe el sistema visual.
En Syntonic sólo se utiliza el rango visible del espectro electromagnético, ya que sólo los interesa la luz que llega a la retina, para poder estimular las vías gracias a la luz que recibe el ojo.
Para la fototerapia Syntonic evaluamos el campo visual funcional, es decir, la cantidad de espacio en la que somos eficaces visualmente (son las áreas espaciales en las que podemos procesar, interpretar y usar la información visual), que es diferente al campo visual total, que es la porción del espacio que podemos ver.
La mayoría de pacientes con dificultades visuales y problemas de aprendizaje presentan campos visuales funcionales reducidos, es decir, tienen que trabajar con una información visual más pobre. Con la Fototerapia Optométrica Syntonic conseguimos ampliar el campo visual funcional, es decir, el paciente obtiene un aumento de información que puede procesar de su entorno, reduciendo el esfuerzo para realizar tareas diarias o la interacción social.
¿Qué se puede tratar con Fototerapia Optométrica Syntonic?
Con Syntonic podemos tratar cualquier problema que tenga relación con el sistema visual, ya que mediante el uso de frecuencias de luz previamente seleccionadas se pueden tratar los problemas desde la raíz:
- Problemas de acomodación (enfoque)
- Problemas de coordinación binocular
- Problemas de eficacia del sistema visual
- Ambliopía (ojo vago)
- Estrabismo
- Problemas de aprendizaje
- Problemas de atención
- Problemas de velocidad y comprensión lectora
- Dolores de cabeza y migraña
- Vértigo
- Visión deportiva
- Traumatismos cerebrales
¿Cómo se realiza?
Antes de empezar el tratamiento es necesario realizar un estudio optométrico completo que incluya:
- Anamnesis
- Evaluación optométrica
- Evaluación de percepción y desarrollo
- Evaluación pupilar
- Campos Visuales Funcionales
Una vez se obtienen todos los datos necesarios se procede a escoger la combinación de filtros necesarios para cada caso. Es un tratamiento totalmente individualizado por lo tanto se requiere la máxima información para poder elegir la combinación de filtros más efectiva para cada paciente.
El tratamiento tiene una duración aproximada de 20 sesiones. En función de cada paciente se valorará la necesidad de realizar más sesiones. Para la máxima efectividad del tratamiento es necesario que el paciente cumpla con las pautas proporcionadas por el optometrista y cumpla el calendario de sesiones.
Una vez finalizado el tratamiento, se debe realizar una revisión a los 3 meses para valorar la estabilidad del mismo. Las revisiones posteriores se pautarán en función de cada paciente.
¿Se puede realizar en combinación con otras terapias?
Efectivamente, la Fototerapia Optométrica Syntonic se puede combinar con cualquier terapia que esté realizando el paciente.
En consulta, se suele combinar con terapia visual neurocognitiva, para integrar las mejoras obtenidas con Syntonic.
¿Hay estudios científicos que avalen su efectividad?
La Fototerapia Optométrica Syntonic se ha utilizado durante más de 70 años en el campo de la optometría con el éxito continuo en el tratamiento de disfunciones visuales, incluyendo estrabismos, ojo vago, problemas de enfoque, problemas de convergencia, problemas de aprendizaje y secuencias en traumatismos. En los últimos años se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de lesiones cerebrales y trastornos emocionales.
La mayoría de las técnicas utilizadas actualmente se basan en el trabajo realizado por el Dr. Harry Riley Spitler, en los años 1920 y 1930. El Dr. Spitler empezó a investigar el uso de la fototerapia en 1909 y concibió los principios para una nueva ciencia, a la cual llamó “Syntonics”, es decir, la palabra sintonía.
En sus estudios descubrió que muchas dolencias sistémicas, mentales, emocionales y visuales eran debidas a desequilibrios en los sistemas nervioso y endocrino.
En un estudio del Dr. Spitler, realizado en 3067 pacientes, un 91% respondieron positivamente a la fototerapia, siendo el resultado:
- El 90% de los pacientes con dolores de cabeza de origen ocular redujeron o eliminaron sus dolores.
- El 89% de los pacientes con campos visuales funcionales reducidos vieron aumentados significativamente los mismos.
- El 76% de pacientes con ambliopía mejoraron las capacidades visuales del ojo vago.
- El 75% de pacientes con problemas binoculares vieron reducidos notablemente las dificultades.
- El 68% de pacientes con miopía en aumento vieron detenida la progresión.
Estudios clínicos posteriores, de los Drs. Robert M. Kaplan (1.983) y Jacob Liberman (1.986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de su visión periférica. Demostraron que durante y después de la fototerapia se mejoraban:
- La visión periférica
- Las capacidades visuales
- La memoria
- El comportamiento
- El estado anímico
- El rendimiento en general
- El logro académico
¿Existen contraindicaciones para realizar el tratamiento?
No existe ningún tipo de contraindicación para realizar este tratamiento.
Centre Òptic Pre-Visió cuenta con la formación y acreditación necesaria para poder realizar la Fototerapia Optométrica Syntonic y poder adaptarla a las necesidades de cada paciente. Es miembro de College of Syntonic Optometry y de la European Academy of Syntonic Optometric (EASO).