¿Qué es la Optometría?
La optometría es la ciencia que estudia el desarrollo y la función del sistema visual, con el objetivo de prevenir, detectar y resolver problemas visuales para mejorar el rendimiento del sistema visual.
La optometria comportamental estudia todas las habilidades del sistema visual y estudia la relación de la visión con los demás sistemas sensoriales: audición, psicomotricidad, vestibular….
Realizamos evaluaciones individuales de todos los componentes de la visión para buscar la mejor solución visual:
- Gafas
- Lentes de contacto
- Terapia visual para ayudar a desarrollar correctamente las habilidades visuales y para obtener el máximo potencial de cada paciente.
Oftalmólogo, optometrista… ¿Diferencias?
Muchas veces escucáis hablar de oftalmólogos, ópticos, optometristas… y no acabáis de entender muy bien cuál es la diferencia entre ellos, vamos a intentar aclararos esas dudas:
Oftalmólogo:
Es el profesional sanitario encardado de diagnosticar y tratar patologías oculares, como por ejemplo, conjuntivitis, orzuelos, quistes, enfermedades de la retina….
Optometrista:
Es el profesional sanitario que estudia como funciona la visión, y se encarga de tres cosas: prevenir, detectar y resolver todas las alteraciones visuales que no esten causadas por una patología, es decir, que sea un ojo sano.
La optometría comportamental evalúa al paciente como una globalidad. Analiza todo lo relacionado con la visión y busca la solución ideal para el paciente. Cuando las habilidades visuales no se han desarrollado correctamente, pueden aparecer problemas de eficacia visual (dificultad para enfocar, coordinar los ojo) y problemas de percepción visual y de lateralidad.
En niños/as, es especialmente importante, ya que pueden aparecer problemas de aprendizaje a causa de estas dificultades visuales, porqué el niño/a no puede obtener todo su potencial.
Diferencia entre vista y visión
Tener una buena vista significa tener el 100% de agudeza visual en el ojo derecho, en el ojo izquierdo y en ambos ojos a la vez.
Sin embargo, una buena visión es mucho más que el 100% de agudeza visual: la visión es un conjunto de habilidades que permiten entender lo que vemos. Para una buena visión necesitamos varios componentes:
- Agudeza visual
- Movimientos oculares
- Acomodación (enfoque)
- Visión binocular
- Percepción visual
Además, tiene que existir un buen análisis espacial y una buena comunicación de la visión con los demás sistemas, por lo tanto, para un buen rendimiento, es importante que exista una buena:
- Lateralidad y direccionalidad
- Integración visuo-motora
- Integración visuo-auditiva
Para conocer todos los componentes visuales, dirígete al apartado Visión y Aprendizaje.
Algunos datos interesantes:
- El 73% de los niños y niñas con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales.
- Los exámenes visuales comunes sólo detectan un 5% de los problemas visuales.
- Hay 35 áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la información visual
- Todos los lóbulos del cóxtex visual estan implicados en la percepción visual.
- La vía visual consume 1/3 del consumo energético total del cerebro.
- 2/3 partes de los nervios que van al cerebro provienen de los ojos.
- Cada ojo envía al cerebro 1 billón de mensajes cada segundo.
Problemas de aprendizaje relacionados con la visión:
Esto son sólo algunos indicadores de que una dificultad visual puede estar causando dificultades en el aprendizaje, como por ejemplo, una dificultad para mover los ojos correctamente, un esfuerzo excesivo para coordinar ambos ojos a la vez, problemas de percepción visual, un desorden de lateralidad….
- Muestra inteligencia, pero tiene dificultades para las tareas escolares.
- Dificultad en la lectura, se pierde, se inventa el principio o final de las palabras…
- Tiende a seguir la lectura con el dedo o se salta líneas.
- Tiene poco aguante ante las tareas de cerca.
- Dificultad para permanecer sentado mucho tiempo.
- Invierte letras, números, palabras…
- Tiene dolores de cabeza al final del día, se frota mucho los ojos, le pican….
- Dificultades en la copia, puede ser del libro, de la pizarra, o ambas.
Con una evaluación completa podremos saber si existe una causa visual que justifique las dificultades y plantear un tratamiento adecuado para su caso.